Kendji girac, el gitano catalán que triunfa en Francia, publica el segundo disco

Gracias al hecho de haber ganado la tercera temporada del concurso televisivo ‘The Voice, la plus belle voix’, no hace ni dos años, el joven gitano catalán kendji girac no sólo ha hecho un hueco en el panorama musical francés, sino que se ha convertido en un verdadero fenómeno. Hace una semana, a diecinueve años, superó el millón de discos vendidos de su primer CD, ‘Kendji’ (2014), y hoy estrena el segundo disco, ‘Ensemble’, con la máxima expectación de su público jovencísimo.

Girac nació cerca de Burdeos hace diecinueve años, en el seno de una de las miles de familias gitanas de habla catalana esparcidas por todo Occitania, la Saboya y más al norte y todo. Antes de aparecer en la televisión, este joven no se podía ni imaginar la fama que ha llegado a alcanzar. Lo explicaba esta semana mismo en una entrevista previa a la salida del nuevo disco, en el que confesaba que echaba de menos ‘la vida sencilla’ de antes, con los familiares y amigos en la caravana.

kendji_girac

También habla de su lengua materna, el catalán (que ya ha empleado en algún videoclip), y de las dificultades que tiene de hablar en francés de manera corriente: ‘En casa se hablaba catalán y un francés hecho un poco a nuestra Así, el de la carretera, el de las caravanas. […] Aunque se me hace difícil de expresarme en francés. No lo he aprendido mucho, aunque cada vez el dominio más. Todavía me es complicado de expresar a él. ‘

En la entrevista, también recuerda el día que encontró en un plató de televisión con el primer ministro francés, Manuel Valls, también catalán, e intercambiaron algunas palabras en esta lengua.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *