Entrevista a Categoría Reina

Categoría Reina es un grupo integrado por Alex Garde (baterista), Carles Puigagut (guitarrista y voz solista) y Borja ElBourj (bajista y corista).

Tras poner en marcha el amor para hacer ruido y canciones con los MOODS, Carlos y Alex ven el momento de dar un paso adelante y, en esta investigación, seducen a Borja para que ponga la armonía y el pulso rítmico con un bajo a algo más serio: Categoría Reina.

categoria reina

Así era como se denominaba a la cilindrada de 500 cc en el mundial de motos antes del formato actual. Un nombre majestuoso y con solera por un grupo de los de toda la vida, de los que ensayan en garajes, que hacen buena la máxima del clan, de la camaradería y del gusto en escena.

Rock que bebe de muchos lugares y con alto contenido lírico en las letras de Carlos.

Categoría Reina están a punto de grabar una demo de debut y ya forman parte del equipo de trabajo de LAV recuerdos, el taller-sello de la Ametlla del Vallés, capitaneado por Miqui Puig.

1. ¿Cómo os iniciastéis en el mundo de la música y cuál es o era su motivación?

Álex y Carlos vivimos en el mismo pueblo (L’Ametlla del Vallès) y ya hemos examinado formar nuestra primera banda de Rock a los 14 años, cuando estábamos en el Instituto. Desde entonces hasta ahora siempre hemos ido creando diferentes proyectos musicales juntos y así consolidando nuestro propio camino y estilo musical. Básicamente empezamos tocando versiones de los Rolling y ya componiendo nuestras propias canciones. Y nuestra motivación primordial era y es hacer buenas canciones que reflejen ciertas ideas.

2. ¿Cómo es crear el proyecto “Categoría Reina”? De dónde sale ese nombre? Quien formáis este grupo? Como ha ido evolucionando a lo largo del tiempo?

Como bien se explica en la bio introductoria, Categoría Reina surge de dar un paso adelante a partir del último proyecto a dúo entre Alex y Carlos, MOODS. Queríamos crear un proyecto más maduro y con una línea más clara y marcada, donde resaltaran por encima de todo las canciones. Y aquí es donde entra en Borja, proveniente de Moià, para dándose el pulso rítmico que necesitábamos y así consolidar el proyecto, el cual se ha ido nutriendo y ha ido creciendo con gran compenetración entre los tres.

Así era como se denominaba a la cilindrada de 500 cc en el mundial de motos antes del formato actual. Un nombre majestuoso y con solera por un grupo de los de toda la vida, de los que ensayan en garajes, que hacen buena la máxima del clan, de la camaradería y del gusto en escena.

Somos un trío eléctrico de darkrockabilly, nacido oficialmente en 2014, formado por Alex Garde (baterista), Carles Puigagut (guitarrista y voz solista) y Borja ElBourj (bajista y corista).

3. ¿Qué medios, colaboradores ha tenido para promocionaros?

Pues hemos tenido el apoyo desde un principio, al ser escuchados con MOODS, por el taller-sello LAV recuerdos, con Miqui Puig a la cabeza, con el que ya hemos fichado y formamos parte de la escudería del sello, junto con ñandú, The Free Fall Band, etc.

4. ¿Qué nos puede explicar de tu disco?

Pues en principio, lo más seguro es que salga entre noviembre y diciembre de este año. Será una demo de cuatro canciones propias y todavía estamos terminando de pensar en qué tipo de formato distribuirlo, aparte del formato cd. Nosotros somos muy fans del K7. Hasta aquí podemos leer. Eso sí, contará evidentemente con la producción de Miqui los Estudios Dalton de Parets del Vallés, con nuestro amigo Aleix al frente del estudio.

Sin embargo, ya hemos examinado sacar una referencia con LAV Grupos elegantes, con los siete grupos de la discográfica, donde podrá encontrar nuestra versión de Burning “¿Qué Hace una chica como tú en un sitio como éste?” En el sampler que se venderá en los próximos conciertos que hacemos y / o en Soundcloud.

5. ¿Cómo os veis dentro del panorama de la música catalana?

La verdad es que bien. Pensamos que ahora mismo hay una carencia importante de liderazgo e identidad en muchas bandas y nosotros tenemos claro a qué liga jugamos o siquiera a qué ya qué queremos jugar.

Y en cuanto a la lengua, Categoría Reina hacemos canciones en castellano, pero no creemos o eso esperamos, que sea ningún inconveniente. La música es música.

6. ¿Cómo definiría su música?

La etiqueta que más nos gusta en el caso de tener que poner, es darkrockabilly. Ya que bebemos del rock ‘n’ roll y rockabilly de los 50 ‘s y del post-punk de los 70’s-80 s. Aunque siempre con un toque moderno y personal. Bandas que nos chiflan y que son claramente referentes para nosotros y nuestra música son: The Cramps, Los Sírex, Stray Cats, Roy Orbison, etc.

7. ¿Cómo os planteáis los próximos conciertos? Donde podremos ver?

Pues nos los planteamos con muchas ganas. Con ganas de mostrar nuestras canciones y pasándolo de puta madre y así que el público también lo disfrute y sienta lo máximo posible.

Nos podrá ver el próximo viernes 30 de octubre en el Teatro de la Ametlla del Vallés, a partir de las 21h, junto con Lausana. Será un concierto muy especial.

8. ¿Cuál ha sido tu mejor concierto como músicos y espectadores?

Nuestro mejor concierto como músicos ha sido posiblemente el de la Sala BeCool, en Barcelona, ​​el pasado sábado 26 de septiembre, en la fiesta “La República Catalana Será Pop O No Será?”. Mos tocar junto con Salvaje Montoya, ContraTroika y Los Carradine, con el Antonio Baños a la cabeza. Fue la hostia, la verdad.

Y como espectadores, los conciertos de The Specials, METZ y los Eagles.

9. ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Primordialmente el rock ‘n’ roll y rockabilly de los 50 ‘s y del post-punk de los 70’s-80 s.

Bandas que nos chiflan y que son claramente referentes por nosotros y por nuestra música son: The Cramps, Los Sírex, Stray Cats, Roy Orbison, etc.

10. ¿Cuál es vuestra última descubierta musical emergente?

Pues la verdad es que llevamos un tiempo bastante pegados a Novedades Carminha, que es un grupo del norte que le está jodiendo bastante desde hace tiempo y están muy bien, la verdad. Aunque somos bastante predilectos de Da Souza, pero ya hace tiempo que los escuchamos.

11. Un lugar donde le gustaría tocar?

San Carlos Club.

12. ¿Qué aconsejaría a un grupo emergente que empieza ahora con su proyecto musical?

Que se pele los cojones ensayando, haciendo canciones y se construya un buen criterio musical fiel a sí mismo.

13. ¿Qué es lo que te apasiona de la música?

Su libertad y opresión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *