Hablamos de Blyton y la tentación vive abajo

Hoy os presentamos un grupo que conocimos en el Mercado de Música Viva en la calle, nos tanto el directo que tenían que hicimos pedirles el disco para hablar de ellos en el blog; Se trata de BLYTON, como dicen ellos “la pesadilla sonoro de la Ciudad Condal, tras los atascos”.

La formación actual se reduce a los cuatro pérfidos miembros fundadores ya un nuevo bajista, Jesús. Los caminos del rock and roll son simples y directas, pero a la vez pueden ser también complicados y procelosos. La música del diablo bebe de muchas fuentes, y parte de su magia respecto a otras músicas es conseguir el máximo con el mínimo, pero también es innegable lo que puede dar de sí cuando cae en manos expertas, y grandes músicos tienen sus voces y talentos en el barro, extrayendo así la quinta esencia de la cosa.

Es una banda sin escrúpulos dispuesta a dar gato por liebre si es menester, Blyton es una banda con identidad. Para establecer la identidad de una banda de rock and roll es necesario definir en primer lugar cuáles son sus objetivos individuales:

• Pep Vidueiras, el batería, busca ser famoso.
• Terry, guitarrista y productor, busca ser sexualmente popular.
• César Moya, renacentista, pretende escribir buenas canciones al estilo de sus grupos favoritos.
• Jesús Gómez, a la baja, desea promover un nuevo y revolucionario sistema ideológico.
• Kike Torrelles, teclista … pues quién sabe qué?

Adorados por su público y sospechosos por la crítica, Blyton nunca ha disimulado su esencia. Su cantante en una ocasión que eran entrevistados en Radio Badalona, ​​dijo que la esencia de la banda era “el romántico flechazo entre el pop elegante de guitarras limpias y cristalinas, con el Rock and Roll más sucio, salvaje y ruidoso que nadie pudiera imaginar “. Los presentadores del programa asintieron con la cabeza en señal de aprobación … pero no contento con eso, aliñar dicho comentario con la siguiente barbaridad: “La piratería ha hecho un gran favor a la humanidad: ha vuelto a poner el Rock and Roll donde debe estar, de donde nunca debió salir: los bares. “

blyton

Blyton siempre ha sido un juguete para sus dueños -que han estado ganando los frijoles con otros tapaderas- y esta libertad ha quedado plasmada eternamente en el recuerdo de quienes vieron sus conciertos y en unas grabaciones que, precisamente por la sencillez de producción y planteamientos, aún conservan misteriosamente sus propiedades vitamínicas. Y no es que no caduquen; es que ellos hábilmente borran y cambian la fecha de caducidad de las mismas. Trampeando una vez más como buenos delincuentes musicales que son.

Por supuesto, la maqueta de Blyton fue rechazada por una reconocida discográfica independiente con una frase lapidaria: “La música de guitarras está pasada de moda”. Y visto que en todas las casas cuecen habas y que en este país no cabe un tonto más … en la banda le seduce la idea de no depender de nadie, para dar mejor salida a lo que ellos creen tener: una portentosa creatividad. Y según cuentan, así ha sido hasta nuestros días.

Cada vez tengo más claro que esto del Pop Rock independiente, en los tiempos que corren, como mejor se disfruta es servido en pequeñas dosis. El problema es que con Blyton las pequeñas dosis pueden convertirse en sobredosis. De ahí mi aversión a la banda.
Empezando por el nombre y más allá de las milongas que ellos mismos explican sobre su origen: que si tomaron el apellido en honor a Enid Blyton, la escritora de libros infantiles, niña grande hasta el final, ya que todos llevamos un chico a dentro que no nos dejará nunca … que si la ‘y griega’ es un homenaje a sus admirados The Byrds … que si fue concebido en una noche de extrema embriaguez por los caudales asistentes … que si … bla bla bla …
Y terminando con su leyenda negra: se rumorea que han rechazado más conciertos de los que han dado a lo largo de su historia, que son bastantes, haciendo de cada tournée algo único e irrepetible. Los porqués, sólo ellos lo saben.

“La tentación vive abajo” es su último disco y contiene temas como Tan sutil, Hágase el sol, ¿Qué es lo que has venideras buscar, Mi reputación, La receta del peligro, Vagar vagar, La alegría, Pepe Risi, Ultimátum a demonio y La importancia de las cosas importantes temas directos, rockeros, buenas letras conforman un proyecto que no os dejará indiferentes y si puede no os perdáis su directo, es muy bueno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *